13 nov 2007

12ª Jornada : RCDE - Athletic Club 2-1

El fútbol dictó justicia. No siempre sucede, pero ayer el autogol de Aitor Ocio en el último minuto si que lo hizo. Incluso este año parece que tengamos esa suerte de los campeones, generalmente esquiva y que provoca que un equipo crea más si cabe en sus posibilidades cuando la tiene de cara. Pero no nos hemos engañemos, esa suerte se ha de buscar, se ha de trabajar, se ha de perseguir y esta temporada el equipo no está escatimando esfuerzos por conseguirla.

Las victorias conseguidas en los instantes finales saben mejor, todo el nerviosismo, congoja y ansia acumulada se transforma en una explosión de alegria cuando ves perforar la red contraria. Ya no queda tiempo para más, el fútbol ha prevalecido al antifútbol, once tiparracos colgados del larguero de Gorka no podían obtener ningún tipo de botín con un juego tan mezquino.


El Athletic, otrora grande, orgullo de las Vascongadas, es en la actualidad un equipo vulgar, todo entraga y corazón, pero con escasísimos recursos técnicos. Jokin Caparrós lo sabe y por ello plantea tácticamente sus partidos en campo contrario con la coloquial " Táctica del Embudo". Se trata de achicar espacios en defensa, con una formación ultrapoblada en la zona central y dejando libres las bandas hasta llegar a posiciones defensivas. En ataque muy fácil, exclusivamente dos hombre, uno el gigante ( Aduriz ó Llorente) que peina el balón y el otro el escurridizo delantero que ha de apañárselas para hacerse con el cuero y enchufarla sin miramientos ( Etxeberria o Gabilondo). Así llegó su primer gol. Todo eso aderezado con un juego subterráneo constante, digamos que a lo Karate Kid, dar cera pulir cera.
Este tipo de tácticas son muy ventajosas sobretodo si el trencilla de turno es permisivo con estas argucias... y a fe que Ramirez Dominguez lo fue.

Son estos tipos de arbitros los que desquician a todo un estadio, permisivo con el visitante rival y severo con los locales.
El Español, con De La Peña sobre el campo tiene un juego muy definido, todos los balones han de pasar por sus botas. La parte negativa que eso provoca es un juego excesivamente previsible, la parte positiva es que dominamos el balón, no lo perdemos con facilidad y siempre queda la posibilidad de que un pase inverosimil sea interceptado por Tamudo y acabe en gol.

Tras encajar un gol en frio, el equipo no se vino abajo y le puso ganas. Los laterales argentinos empujaron desde atrás e hicieron recular a los bilbainos, mención especial para un irregular Clemente que esta vez cuajó una excelente actuación ante su parroquia. Moises el perfecto escudero de "Lo Pelat", Valdo muy activo (aunque con la manía de no desbordar nunca por banda, sino hacia dentro) y un Riera nuevamente en plan estelar hicieron carburar al equipo, al que solo le faltaba el chut final.
Luis Garcia, algo afectado por no ir con la selección, no participó demasiado en el juego. Tamudo como de costumbre tampoco participó en exceso, no le hace falta, le bastan 3 ó 4 apariciones para marcar un gol de crack con el exterior del pie y poner en jaque a toda la defensa. Gol en el minuto 43, sin duda todo un gol psicológico.




La segunda parte continuo con el monólogo españolista, Riera como estilete ridiculizó una y otra vez a Ustariz. Fue tal el baile al defensa vizcaino, que los médicos tuvieron que atenderle tras "romperle" la cintura en tres ocasiones consecutivas. Pero el menorquín, que a veces peca de individualismo, no estuvo fino en el remate final y malogró diversas grandes ocasiones. Los cambios dieron algo de aire al centro del campo, Jonatas lo intentaba, pero se nota que el equipo no confia en él y recibió muy pocos pases en condiciones. Él por su parte, como queriendo demostrar muchas cosas en poco tiempo, se perdía en jugadas imposibles.
Y en estas cuando el tiempo cumplia a su fin, un balón largo de Clemente fue desviado por la defensa bilbaina en forma de parábola imposible hacia su propia meta, Gorka tan solo pudo mirar al cielo y maldecir su suerte. Nueva victoria perica.

Ocho partidos consecutivos invictos con 5 victorias y 3 empates, números de campeón. Txingurri te queremos!!!!


Hago mención a una curiosa crónica del "Correo Digital" :
"El Athletic visita en los últimos años el estadio del Espanyol como quien va al dentista, sabiendo que lo peor siempre está por llegar. Desde hace tres años se encuentra con una grave faena en los últimos instantes. Un repaso: en la campaña 2005-06 Corominas logró el 1-1 en el minuto 87 y en la 2006-07 Pandiani anotó de cabeza el 3-2 en el 90. Aquí Valverde ya era entrenador de los catalanes".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad Uba es que los goles en el último minuto te hacen explotar de alegría y te dotan de una fuerza inusitada.
Has sido capaz de destrozar la ya de por si machacada costilla de tu hermano.
Si sabes que la tiene jodida no le cojas de las costillas y lo zarandees como a un telesketch.
La próxima vez, agárrate a ese pobre yayo que está al lado a ver si le curas la chepa.
¡Tres días después y aún me duele!!!!!!

Sobre el partido: Por fin los jugadores le ponen ganas y collons. Que diferencia con hace unos años que no remontábamos ni soñando.

Ahora debemos asentarnos en estas posiciones y esperar que los culos no maquinen algo especial para el partido en montjuic.

Estos son capaces de todo para esconder sus crisis.
¿A que rival el bar$$a se le puede putear de forma escandalosa pues no tiene quien lo defienda?
Hay queda mi pregunta.

Emilio dijo...

Txingurri te queremos si. Te queremos nosotros, te quiere el bar$a y te quiere todo el mundo. No nos seas malo que un desliz se perdona pero dos ya serían demasiados.

Ernesto fans club.

Anónimo dijo...

Te agrego a mis links pericos, un saludo!!!!